viernes, 6 de julio de 2007

Curiosidades Biotecnologicas

Las posibilidades que ofrece la manipulación genética en plantas son de lo más variadas. En un principio se hicieron modificaciones que ofrecían ventajas al productor. Así, el primer alimento transgénico comercializado en Estados Unidos fue un tomate que tardaba más tiempo en madurar, lo que suponía una ventaja a la hora de transportarlo. Hoy en día, a parte de los cultivos resistentes a una gran variedad de plagas de insectos, la manipulación genética hace posible llevar a cabo cualquier cosa que pueda imaginarse. Como muestra, unos cuantos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer:
Plantas que se iluminan cuando necesitan agua: este curioso efecto se consigue al insertar el gen de un insecto, la luciérnaga, en el genoma de una planta, por ejemplo el tabaco.
Frutas que resisten a las heladas porque llevan el gen que permite a platija, un pez ártico capaz de sobrevivir en condiciones de frío intenso sin congelarse.
Flores modificadas genéticamente para potenciar su fragancia.
Plantas que pueden crecer en suelos extremadamente ácidos, como los de algunos lugares de México y otros países subtropicales. Lo consiguen gracias la introducción de un gen que produce citrato, una sustancia que les permite «secuestrar» el aluminio del suelo, que les impide crecer, y libera fosfato, que reduce la acidez y mejora el rendimiento.
Algodón coloreado, que evitaría el teñido posterior.
Cultivos que crecen sin abono, gracias a un gen «cedido» por bacterias del género Rhizobium, que pueden fijar el nitrógeno de la atmósfera.

1 comentario:

Marco A. Lora V. dijo...

mis felicitaciones... la pagina esta muy interesante y creo que va a poder aportar mas a que los alumnos se interesen mas por los temas de trabajo y como un lugar de ayuda para la investigación.

nuevamente mis felicitaciones y estoy dispuesto a apoyar en lo que necesiten.

Atte. Marco Antonio Lora Varela
Prom. 2007
CIFO